domingo, 29 de septiembre de 2013
Medicina China
LOS ÓRGANOS INTERNOS Y LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Cada órgano esta funcionalmente relacionado con uno de los órganos de los sentidos.
Esto significa que la salud y la agudeza de un órgano sensorial en particular, depende de la nutrición de un órgano interno.
Así, el Corazón controla la lengua y el sabor.
El Hígado controla los ojos y la vista.
El Pulmón controla la nariz y el olfato.
El Bazo controla los labios y el gusto.
El Riñón controla el oído y la audición.
ÓRGANOS INTERNOS Y LAS EMOCIONES
Este aspecto extremadamente importante de la teoría China de los órganos internos, ilustra la unidad del cuerpo y la mente en Medicina China.
La relación entre cada órgano y una emoción en particular es mutua: el estado del órgano afectara a las emociones y las emociones afectaran el estado del órgano.
Así el corazón esta relacionado con la alegría.
El hígado con la ira.
El Pulmón con la tristeza y la preocupación.
El Bazo con el pensamiento.
El Riñón con el miedo
Normalmente estas emociones son causa de desequilibrio cuando son excesivas y prolongadas. Mediante el tratamiento de un órgano en específico, podemos influir en la emoción particular relacionada con ese órgano y ayudar a la persona a conseguir un estado emocional mas equilibrado.
LOS ÓRGANOS INTERNOS Y LOS TEJIDOS.
Cada órgano influye en uno de los tejidos del cuerpo: esto significa que hay una relación funcional entre ciertos tejidos y cada órgano, así que el estado del órgano puede deducirse observando el tejido relacionado con el.
El Corazón controla los vasos sanguíneos y se manifiesta en la Tez, si la sangre es abundante y el corazón es fuerte la tez estará sonrosada y brillante, si la sangre es insuficiente la Tez será pálida o blanca brillante, si hay estancamiento de sangre la tez será de color púrpura-azulada, si hay calor en el Corazón la Tez será demasiado roja.
El Hígado controla los tendones y se manifiesta en las uñas siendo estas para la medicina China un derivado de los tendones. Si la sangre de Hígado es abundante las uñas estarán sanas e Hidratadas, si la sangre del Hígado es insuficiente las uñas se vuelven oscuras, con mellas, secas y agrietadas.
El Pulmón controla la Piel y se manifiesta en el Pelo, los nutre e hidrata, si esta función es normal la piel tendrá lustre y los pelos estarán brillantes, si la función del pulmón esta alterada, la piel estará arrugada y seca y el cabello marchito y seco.
El Bazo controla los músculos y se manifiesta en los labios, si su función es normal el sentido del gusto es bueno y los labios estarán húmedos y sonrosados si la función es anormal estará alterado el sentido del gusto será soso, pegajoso, abra falta de apetito y los labios pálidos y secos.
“Si el baso tiene buena salud, la boca debe sentir el sabor de los cinco cereales”.
El Riñón controla los huesos y se manifiesta en el pelo, si la esencia del Riñón es abundante el pelo crecerá bien y estará sano y brillante, si la esencia del Riñón es débil o disminuye, el pelo será fino, quebradizo, con aspecto marchito, e incluso puede caerse todo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario