miércoles, 27 de noviembre de 2013
HUELLAS
A veces uno cree que es fácil dejar atrás...
caminar siempre hacia el frente...
Pero muchas veces se nos olvidan las huellas que vamos dejando tras nosotros, algunas más profundas que otras, pero la mayoria visibles para las personas que en algún momento caminaron a nuestro lado.
A veces se nos olvida sentir empatía, para lo cual bastaria con recordar esas huellas que fue lo único que nos quedo de aquellos que nos dejaron atrás, de los que decidieron caminar más rápido, o los que eligieron tomar un camino intransitable para nosotros, o los que incluso nos jugaron malas pasadas para que equivocaramos el camino y no los siguieramos, con letreros confusos e imposibles de interpretar que nos llevaban siempre al mismo lugar de incertidumbre hasta que decidiamos ignorarlos y construir nuestro propio destino compartiendo pequeños tramos con nuevas personas, algunas acompañandonos por más tiempo que otras, otras llendose y regresando una y otra vez trayendo consigo nuevas sorpresas, con una historia fantástica sobre cada lugar que no hemos recorrido, dejando cada vez más y más huellas que construyen caminos a lugares inimaginables...
Si nos detuvieramos a descubrir cada historia que se ha contado en su recorrido, cada risa que ha alegrado desde el más hermoso prado hasta el más solitario desierto, cada lágrima que ha caido en la tierra para formar parte de agua subterránea o aquella que se ha evaporado al instante para llegar hasta el cielo y formar parte de la más hermosa nube, esa que por las noches veo que suele tapar la luna...
Porque no importa que tan lejos esten... todo esta conectado y a veces el simple sonido del viento me trae un susurro que me lleva siempre hasta las huellas que dejaron en mi camino...
CALMA
Hay veces que resulta inquietante ponerse delante del teclado sin una idea preconcebida que podamos manosear, al querer darle la forma precisa que llene los sentidos y nos deje entusiasmado de lo conseguido.
Cuando no se tiene nada que decir y nos dejamos llevar por lo que va surgiendo según vamos escribiendo, es una buena forma, quizás como otra cualquiera de conocernos un poquito mejor.
Es un ejercicio sincero, sin límites ni prescripciones, sin colores preparados, sin principio ni final, tan solo un arranque de espontaneidad tratando de averiguar lo que esconde el subconsciente.
La adrenalina se activa, la curiosidad se dispara, el semblante se relaja, la cabeza desagua ecos mal humorados, el corazón se queda plano y tendemos a quedarnos satisfecho por la actividad descontrolada.
Al final, quizás, no hayamos roto moldes, ni siquiera contamos nada con la suficiente coherencia, ni supondrá un reto que hayamos podido vencer, pero si es verdad que sacia nuestra realidad.
Cierta tranquilidad merodeara nuestras latitudes, la soledad será mas prudente, la sonrisa podrá estallar, el cuenta cuentos que nos oprime conseguirá desaparecer y la calma podremos por fin, restablecer.
¿O sera que solo me pasa a mi...?
ESAS MENTIRAS
Tendemos a domesticar las palabras, a plastificar sus significados, a descifrar su política desmesurada, a cantar sin voz en la garganta y deambular por los pliegues de la conciencia adormecida.
La superficie se alisa, las redondeces se esquinan, resbalan enloquecidas por la vertiente del desgaste, inconmensurable golpeteo de lunas en la cabeza y noches de neones musitando la eternidad.
Pateando las calles del sopor repetido, decrépito espiral sin nada nuevo que decir o hacer, nada convence, nada entretiene, guardián de la monotonía que busca pulverizar el arraigo encolerizado.
Se tiende a impresionar con palabras, a maltratar nuestras pasiones, a no llamar las cosas por su nombre, a sucumbir a la distracción u omisión y no dejarnos llevar por lo que realmente sentimos.
El teatro de la vida sigue con funciones diarias, las entradas están agotadas, pero si realmente se quiere formar parte de su elenco y no ser un mero espectador, por que no empezar a ser tal cual, sin mentiras.
¿Que dice más de nosotros, lo que decimos o lo que hacemos...?
PRESA DE QUIETUD
A veces sentimos que todo se para a nuestro alrededor, la vida se detiene cual mecanismo de un viejo reloj cuyas ruedas desdentadas se cansaron de girar, y no sabemos por qué ni cómo echarla a andar de nuevo.
Todo se mantiene adormecido como un mar en calma… como una playa desierta… como una calle en la madrugada.
Nuestro cuerpo se deja mecer en el vaivén de las olas…
dormita en una burbuja de sopor y quietud.
Nada existe...todo nos es ajeno.
Ocupamos un punto minúsculo en el espacio... extraños...desconocidos...
Apenas una voz ahogada... silente, pide a gritos callados que llegue esa mano que rescate nuestro corazón del abismo que lo acuna… una mano que pellizque nuestra alma… un viento huracanado que nos sacuda y nos devuelva a la vida… a la ilusión...
Llegará, sin duda llegará quien dé cuerda a nuestro reloj parado y llene nuestro cielo de estrellas nuevas
CALMAR TUS AGUAS
No sé de nadie que no tenga problemas o preocupaciones y si hay alguien, al menos una sola persona en este mundo que no los tenga, desde aquí y en este instante, le digo que siento una envidia enorme por su logro. Aún más, sería fantástico que no solo hubiera una, si no que hubiera millones, os aseguro que no me importaría que mi envidia sana fuera inmensa por ello.
No hablo con resignación, ni mucho menos, más que nada porque no soy una persona resignada con su sino. Porque aceptar no es resignarse, y aunque uno de los sinónimos de aceptar sea consentir, no lo tomo como propio. Aceptar, para mi es el primer paso para ponerse en marcha, para iniciar desde la aceptación de que algunas cosas no están en mi manos, las que sí lo están. Consentir es, para mí, dejarse y no hacer nada o hacerlo en contra. Consentimiento… ¿consiento y miento?
Para ver las cosas claras, para tomar una determinación o decisión es mejor conseguir algún tiempo de calma, de tranquilidad, para que el nerviosismo o la tensión que nos produce el tener que hacerlo no distorsionen de ningún modo nuestra capacidad de discernimiento.
Es como cuando queremos ver nuestro reflejo en una laguna, para poderlo ver nítidamente el agua tiene que estar serena, sin apenas movimiento, con la suficiente luz, no demasiada para que deslumbre, ni tan poca como para no poder ver.
Desgraciadamente pocas veces nos damos cuenta de esto y muchas de las decisiones que tomamos en la vida las hacemos en momentos de rabia, de rebeldía, de presión, de sufrimiento, de desesperación, de desconocimiento o, incluso al contrario, en instantes de satisfacción, de euforia disparada que parecen emborracharnos…en esos momentos es cuando el agua está muy agitada y no hay manera de ver con la transparencia que necesitamos, porque esos sentimientos incontrolados la distorsionan.
Ya sabemos que no somos dueños del tiempo, que es algo que se nos da como tantas otras cosas. Y al igual que con los regalos que se nos ofrecen hacemos lo que mejor nos parece, con el tiempo, que no deja de ser un gran regalo, tendríamos que hacer igual.
Para las personas que somos, como diría mi abuela “culillo de mal asiento”, ¡vamos! Que no estamos quietos ni cuando dormimos, el dedicarnos un tiempo para la calma puede parecernos tiempo baldío, porque lo que a nosotros nos va es la acción.
Aún así os aseguro que ese tiempo que ocupamos en calmar el agua de nuestros problemas, es tiempo de acción y además de lo más necesario.
Muchas veces no basta con el empeño, ni con la fuerza para lograr mover algo. Es cuando el dicho de “más vale maña que fuerza” puede darnos la pista. Un tiempo para estudiar tranquilamente la situación, por muy desesperante que pueda parecernos, puede ayudarnos muchísimo. Primero de todo, a que esa desesperación que es como un tapón a presión a punto de estallar, pierda potencia y así evitar males mayores o colaterales.
Lo que olvidamos tantas veces es que para muchísimas cosas en la vida, nos basta y nos sobra con nosotros mismos, que es en nosotros donde está el gran potencial que nos mueve.
No necesitamos del permiso de nadie para ser felices, solo tenemos que concedernos el derecho de serlo. Y cuando alguien tienta contra ese derecho, no es bueno que permanezca a nuestro lado, ni que nosotros hagamos imposibles por estar al lado suyo.
No precisamos pasaporte para cruzar la frontera entre querernos a nosotros mismo y el no hacerlo. Nadie tiene que ponerte sellos, ni aseverar que tú mereces amarte. Solo tú puedes registrarte hasta lo más intimo y encontrar tu amor, el tuyo, para dártelo a ti mismo y elevarte por encima del que puedan darte los demás. Sin mal entendido ego, sin narcisismo intransigente, por el mero hecho de que al quererte te cuidas y te valoras.
Si tú decides pintarte una sonrisa por la mañana, proponte que nada pueda emborronarla sin más, encuentra en ti la forma y la maestría para, que en el caso de que los numerosos avatares y sucesos que acontecen diariamente la desdibujen, volverla a pintar de nuevo.
Nadie tiene que concederte la licencia para que consigas tus logros, para que encuentres la forma de allanar tu camino, para que una vez que consigas calmar tus aguas, puedas ver el autentico reflejo de tu persona.
De acuerdo… de acuerdo, problemas tenemos, problemas los hay, millones y por todas partes, pero no hagamos de nosotros mismos el primero y mayor.
LA LENGUA
No he podido averiguar quién lo dijo, pero es algo que pruebo no olvidar, porque nunca se sabe.
“Prefiero asegurarme de que mis palabras sean lo más dulces y suaves posible, no sea que un día tenga que tragármelas”
Reconozco que me he tenido que tragar más de una y más de dos, y no es algo agradable, ni plato de gusto.
Es increíble como la lengua, un miembro del cuerpo, de los pequeños que tenemos, es capaz de ser tan orgulloso y jactancioso, rebelde y difícil de controlar.
El ser humano que puede vanagloriarse de haber sido capaz de dominar fieras, domar a casi todo vicho viviente, es incapaz de domar su lengua.
Fíjate que en muchas ocasiones la comparamos con la serpiente y decimos de otros que tiene una lengua viperina, porque parecen soltar veneno de ella.
Y es que, hablar es fácil para el que puede, pero hablar bien y razonando es complejo, necesita de una práctica, de un ejercicio previo que olvidamos muy a menudo.
Luego esta aquella frase que nos salva: “el que tiene boca, se equivoca”. Así pues, equivocados todos.
Cuando hablo es distinto a cuando escribo, el lenguaje cotidiano es diferente, tiene una riqueza distinta, espontánea, tal vez por eso menos controlada.
Y la lengua suele saber dónde agarrarse, unas veces de la mente, otras del corazón y muchas de la sin razón.
Las palabras forman parte de mi mundo, son mi mundo cuando me pongo a escribir, y es por eso que las analizo tanto, y rebusco en su interior, mirándolas desde todos los lados posibles.
Todos sabemos de las clasificaciones gramaticales de las palabras, las clasifican según su origen, o por la silaba que la acentúa.
Pues yo hoy he querido exprimir esta clasificación y sacarle mi jugo particular.
Palabras primitivas: las primeras, las que todos conocemos, originales y sin vuelta de hoja, sencillas, son como el primer balbuceó de un bebe... papa… mama…
Palabras compuestas: estas son muy buenas, son palabras que abrazan otra palabra, para formar una nueva, que en muchas ocasiones roban el significado a las palabras originales, para darles uno distinto. Juguetonas e impredecibles como todas las uniones de dos… Agridulces, altibajos, cantamañanas…
Palabras derivadas: estas tienen su miga, muy presumidas se engalanan por delante o por detrás, con prefijos o sufijos, que las aumentan, las inflaman, las niegan, las equiparan… son como una vestimenta a la que le añadimos complementos.
Palabras parasintéticas: Las más estresadas, las que se conforman con un revoltijo de compuestas y derivadas, pero tan vivas y creativas, son un manantial inacabable.
Y por fin, con todo mi respeto a la gramática, para mí:
Las palabras agudas: son las que se clavan, para bien o para mal, las que entran muy adentro, las que pueden tener hasta doble filo.
Las palabras graves: son las duras, las que duelen, las que sin gritar dictan sentencia y no dejan margen, porque te derrotan.
Esto independientemente de donde tengan que llevar el acento.
Muchas veces tenemos poca conciencia de lo que nuestra lengua suelta, hasta que lo ha soltado.
Es por esto que poniendo, a nuestros políticos y gobernantes, como ejemplo de esta falta de conciencia, les recomendaría que pensaran un poquito antes de decir las tremendas tonterías que dicen.
Camps: “Yo me pago mis trajes”
¡¡Toma y yo!! Solo que mi sueldo no es el suyo, y dentro de mi sueldo no hay un apartado para esos menesteres.
Y para todos, incluida yo, un recordatorio con el que empezaba:
“intentemos que nuestras palabras sean siempre dulces y suaves, no sea que tengamos que tragárnoslas”
Seguro que entre todas las que acabo de dejar hay alguna que tragarme, igual que estoy segura de que habrá quien pensara que me las podría tragar todas, pero es que yo sigo domando mi lengua.
UTILIDAD
Con demasiada frecuencia amamos las cosas y utilizamos a las personas, cuando lo bueno sería utilizar las cosas y amar a las personas. Y ya sería maravilloso si pudiéramos amar a las personas y sus cosas, no como utilidad sino por tener y enaltecer el gran sentimiento que es capaz de cubrirlo todo.
Sentirse utilizado es denigrante y humilla de tal forma tu persona que te hace perder toda tu autoestima.
Por otro lado, en tantas ocasiones no nos importa que nos utilicen, porque creemos que lo hacen porque nos necesitan, y a veces sentirnos necesitados nos hace pensar que nos aman. En este gran error viven muchas personas, que equivocadamente confunden un sentimiento con otro, y cuando descubren su desatino el mal ya está hecho.
Ser útil es diferente, uno se siente bien cuando se es útil, reconforta poder ayudar, sobre todo cuando es tu decisión hacerlo, tal vez la diferencia este en el uso y el abuso. Y es que cuando algunas personas descubren que estas abierto a dar, saben cómo aprovecharse. Realmente hay auténticos especialistas en estas lides, que llegan a hacer que te cueste decir no, que le dan la vuelta a la tuerca para conseguir lo que ellos quieren sacar para su propio beneficio, independientemente de tu persona.
En muchos ámbitos de la vida, a todos nos han utilizado de un modo u otro, y no creo que haya nadie que pueda decir que nunca ha utilizado a otra persona, aunque sea para que te haga un favor.
Así pues, se puede llegar a la conclusión de que todos en un momento u otro nos valemos del uso. La gran diferencia, como en todo, existe cuando hay un mal uso, un abuso desmesurado y sobre todo cuando a cambio no hay una contrapartida, sino muy al contrario, ya que cuando ya no les eres de utilidad te abandonan.
Hay muchas leyes escritas, que se cumplen o se incumplen, pero también las hay que no están escritas pero que todos damos por sobreentendidas. Posiblemente sean estas últimas las que más lastiman a ser incumplidas.
El presuponer que porque nosotros hagamos algo a favor de alguien, este alguien hará algo en nuestro favor, es solo eso, presuponer. Porque la mayoría ha comprobado que no siempre funciona así, y es por eso que nos sentimos utilizados.
A lo largo y ancho de nuestra vida encontraremos a muchas personas que saben cómo manipular y como utilizar a otras, te estudian hasta conocer tu punto débil para que estés siempre pendientes de sus deseos. No es fácil desligarse, porque somos sensibles, pero hay una forma de hacerlo, teniendo claro que nosotros somos los protagonistas de nuestra vida y los únicos que podemos decidir sobre ella.
En ese momento, cuando ponemos nuestros límites, cuando descubrimos ese chantaje emocional al que nos están sometiendo, y aprendemos a decir no sin miedo, estamos cortando los hilos de quien intenta manejarnos. No somos titeres, y no debemos dejar que nadie nos trate como tales.
Esto lo podemos hacer cuando alcanzamos una madurez mental, cuando aprendemos con el tiempo a dilucidar sobre las cosas. Sin embargo los pequeños, los niños, los ancianos son presas fáciles para los desarmados, para tantos monstruos sueltos sin conciencia, capaces de utilizarlos abusando de su fragilidad.
Todos aquellos que solo saben hacer daño, que no tienen otro afán que el de herir y que se aprovechan de los demás, para mí son frustrados y amargados que intentan contagiar su mal.
Es por esto que cuanto más reflexiono sobre este tema, según voy pensando y escribiendo encuentro más fuerza y me siento menos vulnerable. Ser útil si, pero utilizada no.
CUIDADO!!!! FRÁGIL
No se si en alguna ocasión te ha pasado, a mi me pasa de vez en cuando. Me gustaría llevar un letrero bien visible, como el que llevan algunas cajas, ese que dice: “tratar con cuidado” “FRÁGIL”. Porque si, porque hay días que me siento así y necesito que me traten con ese cuidado, el suficiente para que no me quiebre.
Y es que, puede que se me vea fuerte y resistente porque he aprendido a cubrirme con un buen embalaje, el paso de los años y las experiencias han hecho un buen trabajo. Pero solo hay que mirar bien para darse cuenta de que dentro está la fragilidad de la vida, de la mía.
Sin embargo no se lleva el ser frágil, ni delicado, en estos tiempos. El mundo, tal y como está dispuesto en estos momentos, lo mueven los duros, los impertérritos, los que están conformados de una pasta inquebrantable y a la que los golpes no les afecta o al menos lo disimulan mejor y tienen el poder de saber recuperarse como por arte de magia.
Pero el que no se lleve, porque a los ojos de los otros la fragilidad sea una muestra de debilidad, no es una razón válida. Sencillamente, cuando asumimos que el ser humano es tan quebradizo como su vida misma, cuando tomamos conciencia del valor real de nuestra persona y de que nos alimentamos de lo efímero, podemos encontrar millones de razones para apreciar nuestra realidad.
Tampoco se trata de ir de blandengue, de buscar en nuestras intrínsecas debilidades la forma de que los otros tiren de nuestro carro, o incluso abusar, que todo es posible.
Pero si fuéramos más conscientes de nuestra propia fragilidad, es posible que lo fuéramos de la de los demás. Y al igual que cuando vemos el letrero de “frágil” en una caja, sabemos que el contenido se puede romper e incluso que es tan valioso que necesita un trato cuidadoso y especial, podríamos aseverarnos de que las personas merecemos el mismo trato.
Hoy llevo ese letrero puesto aunque no se vislumbre a simple vista y además lo veo en los que me rodean. Lo descubro en todo y eso no me hace sentir mal, por el contrario, me hace juzgarlo desde el aprecio de su valía.
Hoy pongo mis momentos entre algodones, para que no se rompan fácilmente
EL JUEGO DE LA INOCENCIA
Haciendo memoria recuerdo que cuando era pequeña y jugaba a papás y mamás siempre buscaba que papá fuera ese chico que me gustaba, cuando jugaba a súper héroes intentaba ser la heroína de ese chico, cuando jugaba a liebre cogía la mano de aquel mismo chico o en el pilla-pilla corría detrás de el, inevitablemente desde pequeña todos esos juegos se convertían inconscientemente en algo más.
Pasado el tiempo empezamos a jugar a beso, verdad o atrevimiento, quien no se ha quedado con las ganas de besar a alguien, o a tenido que ver como besaban a quien te gustaba, quien no ha mentido cuando te preguntaban ¿verdad que te gusta..? y quien no ha pasado vergüenza cuando elegía atrevimiento, pero aun así todos queríamos volver a jugar.
Se nos quedo pequeño y pasamos al yo nunca, ese famoso juego en el que casi siempre las preguntas van dirigidas en el mismo sentido, buscar el morbo de quien habrá echo o no, cuantas risas y algún mal gesto habrá producido, y cuanto mas bebes menos mientes, total es un juego, pero a la vez una manera de preguntar eso que nunca preguntarías a la cara.
A través de todos estos juegos hemos hecho, dicho y preguntado cosas que de otra manera no habríamos realizado con tanto descaro, que divertido e inocente era a la vez.
Ahora jugamos a juegos de adultos, pero aunque siguen siendo divertidos no siempre tienen esa parte inocente, esa complicidad de miradas entre amigos que saben lo que estas pensando, ahora todo es mucho mas simple y complejo a la vez, y aunque no lo cambaría por un momento, he añorado esa inocencia por la que todos pasamos.
Llegados a este punto solo me queda decir sea de la manera que sea... nunca dejéis de jugar
EL GUION DE NUESTRAS VIDAS
Posiblemente los errores están ahí por algo...para enseñarnos que no todo es de color rosa, o no todo es como lo habíamos imaginado.
Aquello que tanto soñamos y que en el fondo no dejan de ser tan solo un espejismo que nos gustaría que se hiciera realidad.
No hay que remover demasiado el pasado, este... nunca vuelve, son artilugios para un buen argumento de una película que te puede gustar o no, un argumento que se puede manipular al antojo de quien es su creador, con el fin de encontrar el final que mas le convenga...
Pero en la vida real, hay que disfrutar cada instante como si fuera el ultimo...no hay posibilidad de repetir la escena, por que repetir esa pasión con la que se hizo la primera toma, a veces...no vuelve a repetirse, pero sÍ queda aquellos sentimientos que pusimos en ella, ese cariño y comprensión con el que podemos repetirla. No basta con querer.
Hay que nutrir en cada momento para que toda esa pasión perdure, para que siga latiendo ese deseo de seguir con la persona que tienes al lado...No se trata de reflejarte, es cierto...se trata de conjugar todas las posibilidades para seguir caminando a nuestro alrededor.
DÍAS DE LLUVIA
Siempre me causó curiosidad la impronta que deja el clima sobre las emociones, la letra, los pensamientos y la acción.
Desde la grafología, por ejemplo, estudiamos los cambios en la forma y las dimensiones de la letra de acuerdo al calor, el frío o la humedad del ambiente.
Los días de lluvia no son la excepción.
Cuando llueve nos embarga un sentimiento de tristeza, melancolía, reflexión o alivio. De acuerdo a nuestra naturaleza y al momento de nuestras vidas que estemos atravesando.
En este mundo de formas, todo es impermanente, incluso el dolor. Y lo que hoy nos parece tan terrible e irremediable… mañana, con sol, podemos verlo distinto.
A mi personalmente los dias de lluvia me vuelven nostálgica, melancólica Cuando llueve me gusta retroceder el reloj, comprarme tiempo a precio de remate y hacer de la vida otras vidas posibles, más sutiles, con una belleza distinta y plagada de viejos (¿renovados ideales.
Y a tí... ¿ Que te inspiran los dias de lluvia?
Muestra tu dulzura
A veces, suelo preguntarme porqué es tan difícil ser transparente…Creemos que ser transparente simplemente es ser sincero, no engañar a los otros.
Pero ser transparente es mucho más que eso. Es tener el valor de exponerse, de ser frágil, de gritar, de decir lo que sentimos… Ser transparente es desnudarse el alma, es dejar caer las máscaras, bajar las armas, destruir las inmensas y pesadas paredes que nosotros insistimos tanto en construir…¡Ser transparente es permitir que florezca toda nuestra dulzura! Pero infelizmente, casi siempre, la mayoría de nosotros decide no tomar ese riesgo.
Preferimos la dureza de la razón a la luminosidad que expondría toda la fragilidad humana. Preferimos el nudo en la garganta a las lágrimas que nacen de lo más profundo de nuestro ser… Preferimos perdernos en una búsqueda loca de respuestas inmediatas a simplemente rendirnos y admitir que no sabemos, que tenemos miedo.No importa qué doloroso es tener que construir una máscara que nos distancie cada vez más, preferimos eso para mantener una imagen que nos de la sensación de protección…
Así, vamos ahogándonos cada vez más en palabras falsas, en actitudes falsas, en sentimientos falsos… Con el pasar de los años, un vacío frío y oscuro nos hace percibir que ya no sabemos dar ni pedir lo más precioso que tenemos para compartir… dulzura, comprensión…
Sufrimos, nos sentimos solos, inmensamente tristes y lloramos calladamente antes de dormir. Los latidos gritan dentro nuestro por no tener el valor de mostrarnos a quienes más amamos. Porque, equivocadamente, aprendimos que es mejor atacar, acusar, criticar y juzgar, que simplemente decir: “estamos hiriéndonos… ¡paremos por favor!”
Porque aprendimos que decir “eso es ser débil, es ser tonto,” es ser menos que el otro. Cuando, realmente, si actuáramos con el corazón, podríamos evitar tanto dolor… Sugiero que nos permitamos explotar toda nuestra dulzura. Que consigamos no atraer el lamento, no contener la risa, no esconder tanto nuestro miedo y no querer
parecer tan invencibles…
Que consigamos no intentar controlar tanto, competir tanto…Que consigamos vivir dulcemente… sentir… amar… Y que cada año sea todo corazón, mucho más sentimiento, inundado de un amor transparente, a pesar de todo el riesgo que eso significa…
¡Arriesguémonos!
UNA LAGRIMA
Una lágrima: es eso que humedece los ojos del mundo. Y que el mundo se empeña en ocultar. Es eso que nos tragamos tantas veces por soberbia, por orgullo, por demostrar fortaleza y queda atorada en la garganta, apretada en el corazón, comprimiéndonos todo. Es tan profunda, que no sabemos con certeza de donde nace, ni si podrá morir alguna vez.
A veces una lágrima: cicatriza una herida, lava una pena y ablanda.
Una lágrima: es un recuerdo, una angustia, una desesperación, una interrogante. Una lágrima: puede ser a veces el comienzo del perdón, la primera luz de la rectificación que hace estrechar una mano.
Una lágrima: es a veces la gota mágica que hace cambiar por dentro cuando tenemos que pagar nuestra cuota de dolor, la lágrima ayuda. Cuando la derramamos en el corazón querido, o en la intimidad de la amistad, la lágrima une, estrecha, funde.
La lágrima transforma, enseña, disuelve los rencores, las espinas, las malas yerbas que van creciendo en la amistad e impidiendo acercarse, abrazarse, comprenderse. La lágrima descubre. El que ingnora tus motivos, no te conoce.
La lágrima es un don
SOMOS LO QUE SOMOS, PERO TAMBIÉN LO QUE FUIMOS
Somos el fruto de la evolución, de nuestra herencia, del lugar donde nacimos y de tantos lugares que nos han visto crecer.
Somos lo que queda de la educación que hemos recibido, de las circunstancias que nos han rodeado.
Somos las miserias que ocultamos al mundo, porque todos tenemos miserias que esconder, todos tenemos un lugar, en algún rincón, en el que en algún momento hemos sido perdedores, todos tenemos acorralado en algún escondite de nuestro cerebro oscuras historias enmascaradas.
Somos el recuerdo de nuestra edad de oro, porque todos hemos tenido un tiempo en el que éramos el centro del universo, las noches salían redondas, cazadores de mujeres u hombres, recolectores de frutos silvestres, cuando parecía que el mundo no se acababa nunca, que todo era presente eternamente. Que cada conquista no era más que un trofeo que servía para asaltar el siguiente.
Somos nuestra memoria, y la memoria que de nuestros antepasados conservamos en un subconsciente forjado por las imágenes y relatos que nos han ido calando a lo largo del tiempo. Somos simplemente el paso del testigo antes de que la extenuación haga mella en nuestro devenir.
Somos las nostalgias que conservamos de todo aquello que nos hubiera gustado que fuera, y nunca jamás sucedió. De todo lo que recordamos a nuestra manera. De las fantasías que se mezclan con la realidad para formar un todo indivisible. Del anhelo del retorno al pasado, a volver a recorrer el camino con el conocimiento de cada uno de los desenlaces que se abren ante cada posibilidad.
Somos las arrugas que emergen de antiguas risas, de relegados enfados, de meditadas reflexiones. La mirada que se tiñe de todos los cielos e infiernos que ha contemplado. La voz y la boca que se ensombrecen de palabras caídas a un pozo sin fondo, de besos antiguos, los besos que no hemos dado, de susurros al vapor, de palabras necias, de palabras sabias, de todas las palabras que no tienen vuelta atrás.
Somos la impronta de los amores, amantes y amigos que por nuestros cuerpos y nuestros sentidos han pasado. Somos un poco de cada uno sin elegir con lo que de cada uno nos queremos quedar, y lo que de cada uno queremos descartar. Somos la imitación o la repulsión de algún gesto, alguna palabra ajenas a nuestro control.
Es por todo ello y por mucho más que:
SOMOS LO QUE SOMOS, PERO TAMBIÉN SOMOS LO QUE HEMOS SIDO
DE MÚSICO, POETA Y LOCO... TODO TENEMOS UN POCO
Pobre de aquél que no tienen locura... debe ser horrible vivir en un mundo cuerdo.
La regadera ha llenado de vapor aquellas notas desafinadas, pero "gritadas" a todo pulmón... y otras, susurradas entre la humedad del agua que esconde las gotas saladas de un sentimiento.
Cuántos cuadernos de escuela fueron el lienzo para plasmar amor, dolor, una desilusión o un sueño.
Creo que todos hemos pasado por estas etapas... jóvenes o viejos, pero todos hemos sacado cada una de estas facetas de nosotros mismos.
Muchas veces me descubrí cantando, expresando algún sentimiento, sonriendo, o con una mueca de tristeza, pero cantando. Quizá en el baño mientras me maquillaba, o mientras limpiaba la casa, o cuando iba conduciendo.
Recuerdo una mañana en la que llegaba tarde al trabajo, cansada, desesperada y angustiada por lo tarde que era, cuando vi el auto a mi lado... una chica cantaba a todo pulmón, con las ventanas cerradas y sonriendo mientras entonaba alguna canción que escuchaba. Eso me hizo sonreír
La música puede apaciguarnos, y darle un giro de 180° a una mala situación. Desde hace mucho tiempo he "musicalizado" mi vida. Tengo canciones que he hecho mis himnos dependiendo de las diferentes situaciones por las que he pasado. Cantantes y canciones que cada vez que escucho me hacen flotar a un recuerdo, a un sentimiento.
También ha aflorado la "poeta/escritora", jugando con las letras, en verso, en prosa, una reflexión,un pensamiento, un párrafo, tan sólo unas líneas... no importa lo largo del escrito, si salió a la primera, si ha tardado más de diez años... todas son palabras que han salido del alma. Que surgieron para decir algo y ahí sigo con la tarea.Hace poco nació una frase que me gustó mucho, una línea... simple:
Los sueños alimentan el alma, pero a veces la mente nos pone a dieta.
Cuántas hojas he llenado con ideas, historias, poesía, rimas... sentimientos y emociones...
La locura... un estado mental a discusión... quién está loco? quién cuerdo? qué es la locura?
“La definición de la locura es continuar haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes“, Albert Einstein
Pienso que la locura debe ser parte de la vida, de hecho, es parte de ella. ¿No es acaso locura el amar? Decimos amar como nunca lo hemos hecho a alguien, y cuando las cosas no van bien, "dejamos de amar" a esa persona... y lo volvemos a intentar y esperamos un resultado diferente... que esta vez sí funcione.
La locura está en cada instante, al observar la luna y soñar que su luz es un regalo para ti... que un arcoiris se enciende para darte buena suerte o simplemente para llevar tu imaginación a pensar si verdaderamente existe aquello que buscas.
La locura es soltarte... vivir y ¡vivir es un verdadera locura!
ME GUSTA...
Me gusta extender los brazos al cielo, me gusta abrir las puertas al mundo, aquel que girando a mi alrededor se encarga de escudriñar cada paso que doy en pos del descubrimiento que tratan mis preguntas de conciliar con mi razón.
Me gusta abarcar el universo con la mirada, me gusta sentirme parte del mismo, cuando se desorbitan mis sueños facilitándole de alas lo suficientemente ágiles como para alcanzar la velocidad de cualquier estrella fugaz en busca de mis deseos.
Me gusta delimitar el espacio y tiempo entre sueños y realidad, me gusta dejarme atrapar por las caricias desatadas que imaginadas en tiempo parcial me abrazan cuando necesito sobrevivir a leyendas maltrechas del día a día de mi existencia.
Me gusta pensar que trato de ser feliz, me gusta pensar que lo estoy consiguiendo, dibujando aun con el pincel seco sonrisas al amanecer de mis propias inseguridades como cuando el azul del cielo se empeña en abastecer de oscuridad mis horizontes.
Me gusta sobrevolar mi propias limitaciones, me gusta invadir la falta de tiempo cuando no deja de resonar en mi cabeza el incesante tic tac del reloj indeseado recordándome que la vida son dos días y que los días de una vida pasan con rapidez.
Me gusta sentir la vida, me gusta sus dimes y diretes, me gustan tantas cosas que ni yo misma soy capaz de nombrarlas, por que igual puedo parecer algo pretenciosa, pero no lo soy, no trato de abarcar riqueza alguna, salvo aquella que se llama felicidad.
ROLEX TOXICO:...AMISTAD IMPERMEABLE ...
¿Habéis tenido alguna vez la sensación de que digáis lo que digáis en una conversación una vez que terminéis lo que tenéis que decir vuestro interlocutor seguirá hablando por el mismo punto en que dejó su relato? ¿Conocéis esa sensación de que quien tenéis delante sólo se preocupa de hablar de lo que a él le interesa y poco o nada le importa lo que tenéis que decir? Si conocéis esta sensación de “invisibilidad” para quien os “escucha”, habéis tenido la ocasión de estar con “amigos impermeables” o “no empáticos”.
Características de las personas impermeables.
1.Poco o nada les importa lo que tienes que decir, a no ser que sea algo centrado en ellos.
2.Hablan en primera persona todo el tiempo.
3.Siempre que pueden utilizan el YO.
4.Tienen una excesiva capacidad verborreica para hablar sobre sus propias inquietudes o experiencias.
5.Difícilmente se cansan de hablar sobre ellos mismos.
6.No tienen la capacidad de hilar una conversación a partir de lo que le diga su interlocutor, sino que continúan hablando de aquello que explicaban antes de que hablara la otra persona.
7.Pueden parecer personas abiertas porque te cuentan la mayoría de sus pensamientos, pero esto no lo motiva la confianza sino la necesidad de conectar con otras personas.
8.La anterior característica enlaza con esta última: son personas que suelen estar solas, aisladas.
Por tanto, ¿creéis que esta persona podrá tener una verdadera amistad con alguien? La respuesta es compleja. Es habitual que, en lugar de amistades, estas personas tengan relaciones con las que pasan el tiempo a la espera de algo mejor, algo que verdaderamente les llene. Pese a todo, no es imposible que se sientan amigos o amigas de otras personas.
¿Por qué son personas impermeables?
El dolor radica en esta impermeabilidad. El aislarse es una herramienta defensiva ante el dolor, que normalmente han sufrido en sus vidas por exposición a situaciones, personas o estímulos que escapaban de su control. Por tanto, deciden adaptarse al dolor reduciendo su exposición ante él pero dándose la contrariedad de que no dejan de relacionarse con muchas personas. De este modo, nace la paradoja de las personas impermeables.
La paradoja de las personas impermeables
Según ellos, viven rodeados de personas pero ninguna les llena plenamente. Esto se debe a que se relacionan con muchas personas pero no se abren del todo con ninguna de ellas. Sólo existe una excepción, que es aquella en que se abren a una persona convirtiéndose en aquello que esta persona quiere que sea, por lo que se sienten marionetas fuera de control, que bailan al ritmo que marca su persona de referencia. Esta insatisfacción vital les reafirma en su desasosiego con un futuro positivo por venir. Lamentablemente, no se percatan de que esta situación la crean ellos mismos a un nivel inconsciente por darle privilegios con ellos a quien no se los merece.
De este modo, vemos que las personas impermeables dejan que se aproximen aquellas personas que no les van a responder como ellos quieren y alejan a través de su discurso repetitivo y egocéntrico a quienes están interesados en ellos como persona, por lo que crean una realidad en forma de bucle que jamás romperá la dinámica negativa en la que se encuentran.
PASIÓN VS RAZÓN
Todo lo que hacemos lo podemos realizar de dos maneras....razonablemente o apasionadamente, pero ¿que domina al ser humano la pasión o la razón? yo creo que depende de la persona a la cual se analice y si a esa persona le gusta vivir su vida de forma racional o guiándose por las pasiones, ahora bien, siempre ha habido polémica en este sentido, y es impactante ver como grandes filosofos y sabios no logran ponerse de acuerdo sobre lo que mueve o debe mover al ser humano, sus pasiones o sus razones, aquí te presento 10 frases de diferentes personalidades, algunas pasionales otras racionales, vota por la frase que mejor te parezca, y opina.
1.-"El hombre que escucha la razón esta perdido. La razón esclaviza a todos los que no son bastante fuertes para dominarla"
George Bernard Shaw (escritor irlandés)
2.-"La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que yo se me ha sido dado y revelado por el corazón"
Leon Tolstoi (escritor ruso)
3.-"Desprendete de todas las impresiones de los sentidos y de la imaginación, y no te fíes sino de la razón"
Rene Descartes (filosofo francés)
4.-"No hay ninguna cosa buena que no tenga su base en la razón"
Seneca (filosofo latino)
5.-"Con las pasiones, uno no se aburre jamas, sin ellas, se idiotiza"
Stendhal (escritor francés)
6.-"La razón acabara por tener la razón"
Jean le Rond d'Alembert (enciclopedista francés)
7.-"Como la vista es al cuerpo, la razón es al espíritu"
Aristoteles (filosofo griego)
8.-"Es preciso elevarse con las alas del entusiasmo. Si se razona no se volara jamas"
Anatole France (escritor francés)
9.-"Si una buena causa te lleva a la locura pregúntate si, como ser humano, la razón justifica tus actos"
Jane Fonda (actriz estadounidense)
10.-"La razón es un monarca condenado a luchar de continuo con las pasiones sublevadas"
Jaime Balmes (filosofo español)
DESNUDANDO SENSACIONES
Enfrentarse a una pagina en blanco, a veces puede resultar algo desesperante o en este caso a una pantalla en blanco que no deja de mirarte con los ojos de par en par mientras intentas desnudarte de todos las sensaciones que se te acumulan
Cuantas veces no se encuentran las palabras adecuadas para cada sentimiento que queremos describir. Cuantas formas diferentes de decir las cosas nos puede taponar la salida de esos momento de lucidez o tal vez de locura, cuando queremos de una u otra forma intentar dar a conocer al resto de los mortales lo que lucha por salir desde nuestro mas profundo interior.
De reojo vuelves al principio del texto, empiezas a leer y la mayoría de las veces no acabas de estar satisfecha con los resultados.
Reescribes lo reescrito y así sucecivamente hasta estar medio conforme con lo leído. Le das a la tecla...enter...y gran parte de ti misma vuela en son del encuentro de alguien escondido al otro lado de tu pequeño mundo...
Y nuevamente te preguntas si efectivamente merecerá la pena enfrentarse cada día a esta pagina en blanco que perfectamente puede ser tu propia vida, la que reinventas cuando despiertas para seguir escribiéndola...
NUESTRAS VIVENCIAS
Si tuviera que definir el cero absoluto, lo haría como el grado de imparcialidad que solemos tener las personas al evaluar nuestras vivencias pasadas.
Cuando abres el baúl de los recuerdos, se me antoja curioso el hecho de que todo lo recubre un halo de parcialidad absoluta, que degenera los momentos vividos y te lleva a creer que las cosas pasaron de determinada manera o forma, sin dar a lugar a ver que las cosas pasan porque dependen de millones de factores que nosotros no podemos controlar, pero que si no lo hacemos parece que estamos dejando de hacer lo correcto.
Cuando miro al pasado pienso en todo el sacrificio que dejé, todos los esfuerzos y voluntades que allí perecieron en pos de algo que murió y sientes una extraña mezcla de pena y rabia que no sabría definir, una mezcla que hace que esos recuerdos, cuando cogen fuerza se agolpen contra tu entendimiento generando estados de enfado, estados de rabia inclusive… cuando lo cierto es que lo único que estamos haciendo es perder nuestro tiempo presente por algo que ya no está, por algo que se murió y no va a volver, porque las condiciones han cambiado tanto, que por eso estamos en este punto, que cuando hayamos pestañeado ya habrá pasado y ese momento no va a volver.
Cuando una se da cuenta de esto, suele haber pasado un tiempo que no va a volver, pero que sin duda, hace que el presente y el futuro sean mejores, pues se ha aprendido una valiosa lección: la lección que nos invita a vivir cada día como si fuera el último, pero sabiendo que es el primero de un tiempo que será mejor que el pasado, porque las personas con el tiempo, nos curamos de la juventud, a pesar de pagar con nuestra salud. Quizás por esto hay que cuidar tanto el alma como el cuerpo, porque cuanto más conservemos el envoltorio, mejor estará lo que en el se guarda, porque la madurez, sin lugar a dudas, es el premio que se obtiene después del peregrinaje de la juventud.
El equilibrio es la esencia de la persona, todos los problemas de las personas se pueden definir por algún desequilibrio, emocional, hepático, neuronal, muscular,… tanto da el tipo o la forma, siempre que nos desequilibramos hace que todo se mueva y es a partir de ahí que hay que tomar el timón y poner rumbo al equilibrio, hay que salvar la nave y su contenido, para disfrutar de la travesía que es la vida de nuevo. Yo ahora he aprendido la lección de nuevo, pues estas lecciones las suele dar la vida, y no siempre una esta atenta, como dicen, quien no atiende, después no entiende… y ese suele ser el suplicio de la juventud, que no se atiende más que a uno mismo, a una parte de uno mismo.
Vuelvo ahora a poner rumbo a mi destino, desconocido e intrigante, seguramente lleno de alegrías y decepciones, vicisitudes y tormentas que harán que lo que en esta parte del viaje creo haber aprendido, me ayudará a disfrutar más de los buenos momentos y a trabajar para que los malos sean más cortos, al final, de que el equilibrio que ahora tengo, sea un equilibrio estable y no uno de inestable, en definitiva, que vuelvo a navegar con rumbo y paradero desconocido, pero al fin y al cabo, vuelvo a la mar, después de haber embarrancado mi vida y mi corazón.
No sé que aventuras correré a partir de ahora, pero creo que todas las que vengan serán bienvenidas, porque mi mayor deseo es el de vivir y no lamentarme por lo que no fue y pudo haber sido, porque los lamentos son ese espacio de tiempo por el que uno deja de vivir su vida, para ver como las oportunidades pasan y no vuelven. No reniego de lo vivido, solo reniego de no dejar de vivir por lo que ha pasado. Me he prometido a mí misma que voy a navegar hasta encontrar a la persona que me ayude a formar una tripulación por la que valga la pena de vivir y con quien compartir las puestas de sol, las sonrisas, los detalles de una vida que si observas es maravillosa y que muchas veces dejamos de observar con la atención que se merece, no se si por culpa de nuestro egocentrismo o por culpa de nuestra pérdida de perspectiva.
Ahora me vienen a la cabeza mil y una imágenes de lo que he vivido, casi todos son recuerdos maravillosos, y de los que no lo son, solo decir que he aprendido valiosas lecciones. El tiempo acaba por poner todo en su sitio, y yo creo que mi tiempo ha llegado porque me siento en mi sitio. Quiero agradecer desde estas breves líneas todo el soporte que he recibido de la gente, tanto conocida como anónima, porque no hay conversaciones estúpidas, sino que la estupidez suele ser no tenerlas, porque todos tenemos algo que enseñar, pero también algo que aprender de los demás.
NO TENGAS POR PRIORIDAD A ALGUIEN QUE TE TENGA COMO OPCIÓN
Este tiempo pasado en la soledad de la persona he aprendido, o recordado según se mire, una larga lista de puntos prácticos para ir por la vida… quizás inclusive podría llegar a decirse que son cosas que en el tiempo nunca me había planteado o no había sabido darles la importancia que se merecen.
La primera cosa que he aprendido es que nunca se debe de tener como prioridad a alguien que te tiene como una opción, una opción entre su mar de dudas. De esto he aprendido también que debo de ser YO la primera opción SIEMPRE. El error que cometemos las personas es una paradoja, pensamos que al buscar nuestra felicidad en otra persona, o sea, fuera de nosotros, hacemos lo correcto porque el fin, que es nuestra felicidad lo justifica todo. Error y de los graves. Lo primero y esencial es estar bien con uno mismo, pero es más importante la relación de uno consigo mismo, que la relación de uno con los demás, incluso las podríamos llevar a equilibrar, pero he descubierto que no hay que huir de la gente para estar tranquil@, hay que aprender a estar tranquil@ a pesar de la gente.
No digo que se tenga que tomar una actitud condescendiente, ni distante, ni tan siquiera huidiza, bien al contrario, pero hay que tener claro que nosotros, nuestra alma convive entre dos mundos, el interior y el exterior y que por tanto se verá afectada por los dos, pero ahí es cuando una persona que tiene visos de madurar sabrá fortalecer el mundo que sea más vulnerable para mantener el equilibrio. El ejemplo que se me ocurre es sencillo, cuando un@ está mal con alguien al que se quiere, eso es algo exterior que te afecta al mundo interior, pues hay que fortalecer el mundo interior hasta que este hecho haya dejado de tener fuerza para hacernos volver a estar en equilibrio… la manera de hacerlo ya depende de cada uno, pero los problemas del exterior se deben de solucionar en ese ámbito, al igual que los interiores deben de solucionarse en nuestro mundo interior. No debemos de mezclar las cosas porque lo único que trae esto como consecuencia es una pérdida total de la visión de la jugada.
Otra cosa que he aprendido es que aunque parezca mentira, te acabas encontrando lo que haces, y estoy contenta de haber encontrado que la gente me valora y me respeta, incluso me tiene cariño y siente afecto, es sin duda la mejor de las noticias de esta reflexión que me hago hoy.
Hay muchas cosas más que he descubierto, pero que pertenecen al mundo de la pareja, y que quizás otro día escribiré y explicaré, porque es una recopilación de errores de mi pasado que me han preparado para poder decir que a futuro cometeré errores pero que espero y deseo que no sean estos.
Como siempre, que más decir que el camino ya ha salido de ese estado de transición que la niebla turba, que la senda se vuelve clara y menos serpenteante, y que hay que esperar a ver dónde confluye, para que el camino vuelva a ser en compañía de alguien con quien compartir lo aprendido del lado solitario, el camino siempre hace subida, pero cada vez cuesta menos subirlo.
EL PUNTO G DE LAS EMOCIONES...
Según parece los humanos tenemos un punto secreto del placer, el punto “G”. Una G que Genera un gran placer físico, corporal. Pero con las competencias emocionales hemos descubierto otro Punto G. Otra G que también genera un gran placer emocional, la Gratitud.
La importancia de dar las gracias, de ser agradecidos, Gracias por ayudarme, gracias por estar a mi lado,gracias por escucharme, gracias por enseñarme, gracias por acordarte de mí, gracias por dedicarme tu tiempo, gracias por enfadarte conmigo, gracias por corregirme, gracias por respetarme, gracias por tener confianza en mí, gracias por dejarme pasar , gracias por preguntarme cómo estoy, gracias, gracias, gracias por tu sonrisa….
A lo largo del día, hay tantas y tantas ocasiones para dar las gracias, porque el dar o recibir “Gracias”, tiene escondidos algunos secretos: El dar las gracias hace que seamos humildes; alguien ha hecho algo por nosotros, nos ha ayudado, nos ha enseñado, y lo agradecemos, demostramos amabilidad, reconocimiento, respeto, cariño,…y obliga a prestar atención a la otra persona, a pensar en ella, a valorar lo que ha hecho por nosotros, y esto produce placer emocional, a quien las da y a quien las recibe.
Recibir las gracias conlleva cierta dosis de vanidad, hemos ayudado a alguien, hemos hecho algo por alguien, y produce orgullo; y humildad cuando devolvemos el obligado “de nada”, no he hecho tanto para merecer las gracias,… y también todo esto produce placer emocional a quien las da y a quien las recibe.
Por eso la importancia de la gratitud, del agradecimiento. Porque es una expresión emocional que, a su vez, libera emocionalidad positiva altamente contagiosa de efecto exponencial. Es la “influencia recíproca” de la que habla Ovidio Peñalver en “Emociones Colectivas”.
La gratitud ayuda a generar y reforzar los vínculos relacionales.
Dice el sabio refrán popular que “de bien nacidos es ser agradecidos”. Esto es algo que a mí me enseñaron desde pequeño, y cada vez lo intento practicar más a menudo, y voy descubriendo que tiene un gran efecto “Gratificante”.
¿Qué os parece si hacemos un intento de tocar este punto G continuamente? Quizás nos volvamos locos de placer…. Emocional; pero merecerá la pena.
La Dicha
...Después de muchas vidas logras la dicha, es difícil de lograr, pero una vez lograda es aún mas difícil de perder. Cuando la mente muere, nace la Dicha. Todo es una gran ilusión, si alguien o algo no te agrada únicamente te endureces y tu rigidez tarda mucho en suavizarse, en desaparecer. Los deseos y las aversiones son trampas que te impiden hallar el Tesoro.
No tiene sentido ser amable en tu comportamiento si eres duro en tu corazón.
Una mente que mira hacia afuera buscando satisfacción , consigue solo mas insatisfacción, y la insatisfacción aumenta y las quejas y la negatividad endurecen el cerebro, nublan la precepción y forman una nube de energía negativa. Cuando la negatividad alcanza su pico máximo, como en un globo a punto de estallar, el globo explota y vuelve a la Divinidad.
No puedes escapar a la Divinidad, llegarás o por la ruta de la negatividad o por el inmediato acercamiento siendo positivo. Cuando florece la Divinidad se produce el cambio de lo falso a lo verdadero, de la oscuridad a la luz, de la materia apagada e inerte al espíritu centellante.
Expandir el sonido es música
Expandir el movimiento es danza
Expandir la sonrisa es risa
Expandir la mente es meditación
Expandir la vida es celebración
Expandir la devoción es Dios
Expandir el sentimiento es éxtasis
Expandir el vacío es dicha
El vacío es el portal entre el mundo material y espiritual. Es allí donde llegarás a comprender la belleza del espíritu. Si no conoces el vacío entonces no podrás conocer la alegría de existir. Experimentar el Ser te lleva al vacío. Del vacío sale la plenitud. De un lado del vacío hay dolor y del otro hay alegría.
Eso es lo que Buda quiso decir cuando dijo: "Todo el mundo es infelicidad y lo que debe lograrse es el vacío"
La paz...genera luz
El Arte de la Paz
Tu corazón está lleno de semillas fértiles esperando brotar. Del mismo modo que una flor de loto surge del lodo para florecer en todo su esplendor, la interacción de la respiración cósmica hace florecer el espíritu para que de fruto en este mundo.
Estudia las enseñanzas del pino, del bambú y del pimpollo del ciruelo. El pino está siempre verde, firmemente enraizado y es venerable. El bambú es fuerte, resistente e inquebrantable. El pimpollo del ciruelo es vigoroso, perfumado y elegante.
Mantén siempre tu mente tan luminosa y clara como el vasto cielo, el gran océano y el pico más alto: vacía de todo pensamiento.
Mantén siempre tu cuerpo lleno de luz y calor. Llénate a ti mismo con el poder de la sabiduría y la iluminación.
El Arte de la Paz no es fácil. Es una lucha hasta el fin, la matanza de los malos deseos y de la falsedad interior. En algunas ocasiones, la voz de la paz resuena como un trueno, sacudiendo a los seres humanos y sacándolos de su letargo.
Para practicar adecuadamente el Arte de la Paz debes:
Calmar el espíritu y retornar a la fuente. Eliminar toda malicia, egoísmo y deseo para limpiar el cuerpo y el espíritu.
Sentir eterna gratitud por los dones recibidos del Universo, de tu familia, de la Madre Naturaleza y de tus semejantes.
La única cura para el materialismo es la limpieza de los 6 sentidos (ojos, oídos, nariz, lengua, cuerpo y mente).
Si los sentidos están obstruídos, la percepción se enturbia. Cuanto más turbia la percepción, más se contaminan los sentidos. Esto crea desorden en el mundo y ese es el mal más grande.
Refina tu corazón, libera los 6 sentidos y déjalos funcionar sin obstrucciones, y tu cuerpo y alma enteros brillarán.
Desde tiempos antiguos, el valor y el conocimiento han sido los dos pilares del Sendero: a través de la virtud del entrenamiento, ilumina tu cuerpo y tu espíritu.
El camino del guerrero se basa en la humanidad, el amor y la sinceridad.
Acentuar los aspectos corporales de la calidad del guerrero es inútil, porque el poder del cuerpo siempre es limitado.
El verdadero guerrero siempre cuenta con tres armas: la radiante espada de la pacificación; el espejo de la valentía, la amistad y la sabiduría; y la piedra preciosa de la iluminación.
Herir a un oponente es herirte a ti mismo. El Arte de la Paz es controlar la agresión sin producir daños.
Una buena postura refleja la actitud correcta de la mente.
La clave de la técnica es mantener manos, pies y caderas derechas y centradas. Si estás centrado, puedes moverte con libertad. El centro de tu cuerpo es el vientre; si tu mente también está allí, tienes la victoria asegurada en toda acción.
Muévete como un haz de luz; vuela como el rayo, golpea como el trueno, gira en círculos alrededor de un centro firme.
Las técnicas emplean cuatro cualidades que reflejan la naturaleza de nuestro mundo.
Según las circunstancias debes ser duro como el diamante, flexible como el sauce, de suave fluir como el agua, o tan vacío como el espacio.
Si tu oponente te ataca con fuego, responde con agua, hazte totalmente móvil y de libre fluír.
El agua, por su naturaleza, nunca choca con nada ni se quiebra. Por el contrario, absorbe todo ataque y queda indemne.
Cada día de la vida humana contiene ira y alegrías, dolor y placer, luz y oscuridad, crecimiento y decadencia. Cada momento está marcado con el gran propósito de la naturaleza, no trates de oponerte o negar el orden cósmico de las cosas.
La vida misma es siempre una prueba. Al adiestrarte debes ponerte a prueba y refinarte para poder afrontar los grandes desafíos de la vida.
Trasciende los límites de la vida y la muerte, y entonces serás capaz de enfrentar con calma y seguridad cualquier crisis que se te presente.
Agradece siempre, incluso las derrotas, las penurias y a las personas malas. Aprender a moverse con tales obstáculos es una parte esencial del entrenamiento en el Arte de la Paz.
El fracaso es la clave del éxito. Cada error nos enseña algo. Tu espíritu es el verdadero escudo.
El Arte de la Paz es una forma de plegaria que genera luz y calor.
Olvida tu pequeño ser, libérate del apego a todo objeto, y emanarás luz y calor. La luz es sabiduría; el calor es compasión.
PARA LA VIDA
Uno de los más grandes secretos que tiene la vida es la forma de dar y recibir el amor como expresión de nuestro ser en lograr su realización en cada acto generoso que el encierra.
No puede verse ajena la pena que encierra el corazón cuando no encuentra la expresión que le haga tener el valor.
El mundo que parece que florece se convierte en mi pecho una llovizna de llantos cuando pienso en ti.
No todo puede verse con felicidad porque esa no siempre es la forma que tiene para dar su identidad y que se hace invisible a nuestros ojos
Se tiene que tener la fuerza para el triunfo a pesar de los tiempos y hacer que todo tiene el valor así como lo soñé.
La vida, vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.
La vida de toda alma se basa en el actuar con toda conciencia, nadie hace algo sin meditarlo ni pensarlo más para el mal que para el bien; pero nadie calcula que hay una razón de la misma manera que actúa así mismo, te castiga la vida.
El brillo de la heroicidad no debe proclamarse del propio yo, debe ser la opinión de los que te rodean para que de esta manera sea realidad que haz hecho algo significativo
El deseo de poder es ostentativo-
La vida espiritual, cultural, laboral y social aunque cada una tiene sus principios debe saberse el actuar en cada una de ellas.
El que obra con el bien tiene un alma selecta pese a todas las irregularidades que puedan existir a su alrededor.
Un proyecto repetidamente fracasado nunca debe llegar al desánimo, al contrario se hace que caminemos hacia su perfección-
Se puede hablar de pureza cuando hablas con el bien y con él actúas
Levantar al ser humano de lo que es pasajero es propio de llevar nobles sentimientos de amor y amistad, sin esperar nada a cambio
Hay que combatir lo injusto o lo caprichoso, con amor, prudencia, perseverancia y energía.
Mucho se habla de la Pedagogía; pero ésta, es su aplicación debe ser llena y fructífera, no sólo cumplir sus reglas generales
Se debe tratar de recomendar amor, sinceridad, templanza, actividad, perseverancia, honestidad, mutuo respeto no dichas sino demostradas en cada acto que hagamos para que no se vea como regla, sino como el verdadero actuar en la vida
Cada personalidad inspira cuando es ejemplo en su actuar, dinamismo, confianza e infunde respeto.
Hay que educar el alma al alma no con la imposición de patrones sino con razones convincentes de actuar con el bien para de esa misma manera recibir lo que se espera para nosotros mismos
Hay tantas cualidades que insinúan, sugieren persuade; pero hay que analizar bajo qué condiciones y preguntarnos cuales serán para nuestro bien, sin hacer daño a nadie como no queremos para nosotros.
Las más puras alegrías y las más grandes lecciones son las que se aprenden en el caminar por la vida
Barca que se lanza al mar precipitadamente, debe estar pronta a afrontar tempestades, de igual manera sucede con los sentimientos, tal vez sea buena la aventura, pero hay que meditar que nos traerá ella en el futuro
Cada cual escoge su escuela de la vida; pero la elección debe ser para orgullo no para lamentaciones.
A veces la mente puede dominar todo; aunque el corazón sienta de manera diferente.
La pureza de alma no debe ser protección, sino un arma espiritual para cualquier combate
Una situación es para bien, un comportamiento para el y por el mal es censurable.
Exponer evidencias es propio de necios, evadirlas de cobardes, decirlas y argumentarlas con las consecuencias que puede traer es de personas sensibles y honestas.
La virtud y sensatez es propio de aquellos que valoran el sacrificio y ven más allá de que pueden ver los ojos
Las virtudes no se eligen, no se aprenden brotan desde adentro, abiertas y espontáneas.
Nunca las imposiciones son la mejor manera de educar el alma, esto se hace con argumentaciones, razones entendibles, y si se quieren tomar que así sea. , de lo contrario es mejor esquivarlas a quien por caprichos las lleva
Hay que estar preparado para enfrentar los retos de algunos necios que se creen el poseer toda la verdad absoluta
Dejadez e indolencia en alimentar el amor y la amistad esas pequeñas cosas hace pensar que han dejado de existir.
Cualidades negativas, incomprensiones causan en el amor y la amistad el efecto de un jardín sin flores.
Nunca debe crease un mundo de expectación muchos ven ellos una diversión y les buscan una interpretación a su manera de pensar, llegan hasta la burla; pero cuando en ellos suceden se convierten en grandes enemigos.
La pureza del alma no es algo para proclamar, sino para demostrar.
Ante las injustificadas intromisiones de mucho se debe tener paciencia y tolerancia para que disminuya en ellos el grado de interés.
Sentiré mucho como otros tantos, que el sentimiento tome una forma inhumana con las ambiciones y la codicia de muchos.
Los talentos, las virtudes, las cualidades fluyen espontáneas no tiene patrones para expresarse
La soledad puede castigar, doler; pero te lleva a la meditación de los tus actos y de tus semejantes.
Nací para hacer en cada momento la acción buena que me dicte el corazón, no para hacer mercancías y vender acciones para la popularidad.
Me propongo trabajar para alcanzar mi única meta, el dar valor al sentimiento hacia el bien y nunca para la actuación fingida de hacerme bueno
De la vida he recibido las potencias que me dan la fuerza suficiente para disponer de mí y que se me otorgue mi derecho de enaltecer la condición humana.
Sólo con mi actuar, mi expresión y demostración con hechos aré satisfacción a mi corazón
De recibir golpes en la vida como tantos me ha dado las potencias y sentidos de ser como soy y no he de cambiar por fuerte que sean los vientos y por las calumnias que quieran imponerme
No tendré negocio temporal con nadie que quiera cambiar mi manera de sentir y ver las cosas.
Todo termina con la muerte; pero aun así habrá otros que continuaran la lucha por decir la verdad, y la expresión sincera de los sentimientos
Me aplico que al morir, lo haré en paz por haber actuado como lo he hecho en mi vida.
No ama la vida quien falta a sus principios elementales de se solidario. Amistoso, pese a las adversidades.
Me considero mi juez, y justísimo, me critico cuando he cometido algún error, pero trato de enmendarlo aun si tengo que pedir perdón, eso no es de cobarde.
Nadie esta libre de tentaciones; pero debe tener medidas para ellas y saber a que le pueden conducir.
Se debe vencer la tibieza en expresar lo que se siente sea cual sea la razón-
Hay que combatir con todas nuestras fuerzas la dejadez y la indolencia en el actuar ante la vida y cualquiera de sus acciones.
Es verdad que la vida es un continuo sacrificio, que lo ha hecho el propio ser humano.
Nunca en el ser humano habrá un estado exento de penas y sacrificios, en los que emplean la mentira. Es mayor.
Aceptaré las contrariedades y molestias, pero ninguna frenaran mis sentidos y sentimientos para ambiciones personales, quiero estar libre de la interrogante interior.
Podré mortificar mis sentimientos al ver cosas injustas; pero tarde o temprano la diré frente a frente a quien las merezcan
Me alisté bajo una bandera que debe ser universal, luchar por la verdad al precio que se necesario y al sacrificio que tenga que enfrentar.
La gloria y el triunfo de alguien por sus cualidades nunca deben llenarse de manchas porque en esta vida nadie tiene la perfección.
No permitamos que nuestra imaginación se disipe, ni que le memoria borren los recuerdos sólo analicemos las cosas que son capaces de enseñarnos-
La vida nos pone frente a hechos que nuestra inteligencia no alcanza a comprender el porqué.
Nadie hace algo sin un fin determinado, unos para el bien y otros para el mal.
La espina punza más según de donde proceda; pero cada cual ha de sacársela si tiene consigo la verdad.
Debemos acatar ciertas verdades cuando no hemos obrado con el bien y no usar la justificación para decir o declarar, cómo y por qué hemos hecho determinados actos.
Llama a tu corazón para entrar en la reflexión no en la complicidad
Debo sentir la satisfacción por el cumplimiento de mis deberes como ser humano.
No se ha de busca excusas para el incumplimiento de las acciones de ser de la naturaleza que somos: la Humana.
La confianza da buen ánimo cuando esta está comprobada por hechos y demostraciones.
Hay que aprender que la humildad no es una debilidad es tan sólo una virtud de los seres humanos de ser agradecidos.
Nadie en cuestión de humanidad debe luchar por méritos sino por convicción.
No importa si en el camino caemos, lo que interesa es el levantarnos con dignidad.
Hay que temer más a la precipitación que a la lentitud, está última cualidad te hace no fracasar.
Vale más hace las cosas con la seguridad que hacerlas que hacerlas con precipitaciones que sólo conducen a cometer errores.
Nada debe perturbar el alma, ni ningún sentimiento excesivo que conlleve a que tengamos que dar explicaciones
Hay que estar en calma para corregir nuestras faltas para estar tranquilo con uno mismo.
No debemos hacer propósitos que después no podamos cumplir.
La modestia es como una flor de color claro y sin espinas
Falta alegría donde no existe la comprensión, el apoyo y la ayuda
Al hablar debemos hacerlo de modo que nuestras palabras, tono, y asunto edifiquen, nunca para creas dudas
Pongamos a salvo un alma que es mejor dar limosnas y riquezas.
Muchos deponemos las cosas por impulsos y vemos como resultados que las cosas nos salen al revé
Cuando habla el corazón aunque no tenga razón nada es capaz de detenerle
El amor y la amistad conduce a varios caminos que a veces no podemos comprender cual es el verdadero.
Para elevar el alma donde quieras llevarla, límpiala de impurezas
En cada jornada concluida has el análisis de tus actos no el de los demás, ese otorgamiento no está disponible a nadie ni hemos de sentirnos juez, ni verdugos sólo debe ser empleados con uno mismo.
Qué derecho se nos otorga en criticar a alguien sino somos capaces de criticarnos nosotros mismos aunque no callemos la verdad y la identidad del farsante, digámosla al precio que sea
La naturaleza racional de la humanidad ha permitido que a lo largo de su evolución haya plasmado en la literatura la experiencia que he ido adquiriendo con el tiempo, así el ser humano ha dado luz a su pensar y sentir.
La vida es como un gran juego, muchos son los que la juegan, otros no pueden porque son incalificables en sus principios en su respeto así mismo.
Hay que aprender a expresarnos, para no igualarnos a quien se expresa de manera inusual.
Cuando se abre el verdadero sentimiento se da confianza aunque no todos responden a ella de buena fe.
Los sentimientos no pueden ser cambiables como las fachadas de las casa, ni como el cambio de ropas que nos hacemos, cuando sintamos hagámoslo para sentir y no empleemos armas sucias, ni mentiras pues tarde o temprano las cosas hechas salen a la luz.
Una verdad admitida en su momento, no puede ser un reproche después.
Aunque te cueste un alto precio, sé igual cuando te mira que estando ausente.
Cada uno ha de llevar su línea de expresividad sean cuales sean sus consecuencias, la mentira puede negar un momento, cuando es descubierta obtienes la deformación ante tus semejantes.
A veces desnudamos el alma, pero hay que aprender que no en todos los momentos puedes hacerlo.
Por dura que se la verdad, nunca neguémosla y que hablen, de todas formas lo hacen sin verse a sí mismos.
Cada uno debe darse en su espacio.
Se gana conciencia en sí mismo, cuando somos capaces de hablar de nuestros propios defectos.
Queda probado que la vida hace su propia justicia.
Cada uno debe juzgarse a sí mismo, nadie tiene el derecho de juzgar a los demás, nadie otorga ese derecho.
La risa de hoy puede ser llanto de mañana o a la inversa.
A toda confianza hay que poner un límite pues nunca conocemos a nuestros semejantes.
Muchos sugieren en todos los aspectos, pero esas sugerencias hay que verlas si no son como desean verse los que la realizan.
Frena tu lengua para que no se desboque; di siempre menos de lo que piensas.
Cultiva una voz baja y persuasiva, la forma como lo dices a veces cuenta más que lo que dices.
Nunca dejes pasar la oportunidad para decir una palabra amable y alentadora.
Elogia el trabajo bien hecho, sin importar quien lo hizo.
Interésate en los demás; en sus ocupaciones, su bienestar, su hogar y su familia.
Haz que todo aquel que encuentres, no importa cuan humilde sea, sienta siempre que tú lo consideras una persona muy importante.
Oculta tus dolores, tus preocupaciones y tus desengaños bajo una sonrisa animosa, y sincera.
Mantén tu mente abierta respecto a todos los problemas, puedes discutir pero sin disputar.
Deja que tus virtudes hablen por si solas y no menciones los vicios de los demás.
No alientes la murmuración. Debes imponerte la regla de no decir nada sobre otra persona si no es algo bueno.
Ten cuidado con los sentimientos de los demás. Los chistes y bromas a expensas de otros, pocas veces son acertados y pueden herir donde menos esperas.
No pongas atención a comentarios malévolos acerca de ti, simplemente vive de tal modo que nadie los crea.
Los nervios trastornados con frecuencia ocasionan contestaciones mordaces.
No te desesperes por conseguir lo que crees que mereces. Realiza tu trabajo, sé paciente y conserva tu buen carácter.
Considera a las demás personas antes que a ti mismo y serás respetado y recompensado.
El problema no está, en si la vida es fácil o difícil, sino en cómo reaccionamos ante los obstáculos.
Si un día se te cierra una puerta, la solución no es romperte la cabeza dando contra ella, sino preguntarte si no habrá, al lado de ella o en la misma dirección, alguna otra puerta por la que puedas pasar.
En la vida tienes que aceptar a veces salidas de emergencia, aunque te obliguen a dar un pequeño rodeo. Procura, al mismo tiempo, tener siempre encendidas tres o cuatro ilusiones; así, si te apaga una, aún tendrás otras de las que seguir viviendo.
Distingue siempre entre tus ideales y las formas de realizarlos. Aquellos son intocables, éstas no. Si alguien pone obstáculos a tu ideal, pregúntate si se opone de veras a tu ideal o a la forma en que estás realizándolo. Y no veas problema en cambiar de forma de buscarlo, siempre en cuanto sigas buscando el mismo ideal.
Aprende en la vida a ser persistente y tenaz, pero no confundas la tenacidad con la cabeza dura. No cedas ni en tus ideas ni en tus convicciones, pero no olvides que una verdad puede decirse de mil maneras y que no siempre vale la pena sufrir por ciertos modos de expresión.
Y cuando llegue una ola que sea más fuerte que tú, agáchate, déjala pasar, espera... y luego, sigue nadando. Intenta convertirte en lo mejor que puedes ser.
Muchos tienen miedo de lograr su potencial porque temen encontrarse con una puerta cerrada. Esto no es una actitud correcta. Debes desarrollarte a ti mismo lo mejor posible.
Aún la persona más pequeña tiene el potencial más grande si utiliza todo lo que está dentro de ella.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)